Un buen mantenimiento en cualquier máquina es la práctica número 1 que debe seguir cualquier equipo de servicio y mantenimiento industrial. La vida útil de cualquier máquina depende de su mantenimiento, en equipos hidráulicos la vida de sus componentes depende de cambios programados de aceite y el uso del aceite correcto. Es deseable mantener las condiciones del aceite hidráulico bajo observación. Si el aceite se mantiene limpio, en buenas condiciones y su viscosidad dentro de los parámetros originales, debe dejarse en el tanque del equipo, si por el contrario, hay una indicación de alguna variación, debe cambiarse. La omisión de este simple proceso es la causa de más del 90% del daño en los sistemas hidráulicos, la falla en el reemplazo del aceite es causa de la falla prematura en los componentes internos.
No se puede dar ninguna regla para el cambio de aceite hidráulico debido a la gran variedad de condiciones de servicio, por lo tanto, a menos que el fabricante del equipo lo disponga claramente, solo la experiencia y el buen juicio pueden determinar realmente cuánto tiempo puede durar el período de servicio para una operación en particular. Las pruebas periódicas del aceite, con el proveedor ó el fabricante del mismo, pueden ayudarlo a determinar el momento adecuado para el cambio del aceite hidráulico. Por supuesto, la temperatura de funcionamiento, el tipo de servicio, la contaminación en el entorno de trabajo, la calidad de la filtración y la misma calidad del aceite, tienen una influencia considerable en la gama de servicios.
Utilice únicamente repuestos originales y de procedencia reconocida
¿Qué aceite usar? ¿Cuándo cambiarlo?
Las recomendaciones básicas para aceites son aquellas que cumplen con los requisitos clasificados por SAE ó API como de máxima gravedad. Estos aceites proporcionan la seguridad de una protección adecuada contra el desgaste, así como una excelente estabilidad química en condiciones de funcionamiento extremas.
Consulte siempre con el fabricante de los componentes hidráulicos sobre los tipos de aceites admitidos por ellos, en la mayoría de los casos, los fabricantes de componentes hidráulicos realizan pruebas de durabilidad con los diversos tipos de aceites comerciales disponibles en el mercado.
La viscosidad del aceite también es un factor importante y no debe pasarse por alto. El entorno y el lugar de trabajo del equipo hidráulico tienen una influencia significativa en el aceite hidráulico, por lo que se debe elegir una viscosidad que esté de acuerdo con el entorno de trabajo del equipo.
Renovación del aceite de un sistema.
Al cambiar el aceite en un sistema, es aconsejable que el depósito se vacíe por completo, de modo que no quede nada que pueda contaminar el aceite nuevo. Permita suficiente tiempo para que salga todo el aceite posible del sistema. En la mayoría de los casos, la purga en el punto más bajo del sistema ayuda considerablemente. También es aconsejable drenar el aceite solo después de que se haya calentado, de esta manera, las impurezas del aceite se suspenden en el aceite mismo a remplazar y pueden eliminarse más fácilmente.
Los sistemas que utilizan depósitos acumulados que interfieren con el funcionamiento del equipo deben enjuagarse con aceite de baja viscosidad. El lavado con un aceite que contenga un elemento antioxidante protege la superficie del metal de la formación de óxido después de que el aceite caliente utilizado para lavar el depósito se haya drenado.
Cuando el aceite hidráulico se coloca para operar en el sistema ya limpio nuevamente, siempre debe ser, por medio de un filtro externo de 25 micras, es importante que el aceite nuevo esté limpio y libre de cualquier sustancia que pueda causar un funcionamiento incorrecto y desgaste excesivo de algún elemento del sistema.
Nunca lave los tanques de aceite con agua, el agua y el aceite no se mezclan, el producto de la emulsión de la agitación de ambos elementos, es extremadamente dañino en caso de que permanezca en el sistema hidráulico. Si una cierta cantidad de agua entra en contacto con el aceite hidráulico, debe retirarse del sistema lo antes posible.
¿Qué hacer si falla una bomba?
Cuando una bomba ó motor hidráulico falla, el sistema se contamina. Se debe desmontar la unidad para su reparación, después de desmontarlo, el tanque debe vaciarse y limpiarse para eliminar cualquier rastro de contaminación. Las tuberías, cilindros y válvulas también deben lavarse. Los cilindros y las válvulas deben inspeccionarse para ver si están en buenas condiciones. A los filtros se les debe cambiar el elemento; Cualquier línea de retorno debe tener instalados filtros auxiliares de al menos 25 micras, adecuados para manejar un flujo máximo, sin abrir la válvula que tienen adentro. Entonces se iniciará el sistema. Después de 40 o 50 horas de uso, los filtros auxiliares se pueden quitar del sistema.
Este procedimiento, por tedioso que parezca, le permitirá iniciar el sistema con aceite limpio nuevamente, garantizando así un sistema libre de fallas y preocupaciones por un buen tiempo.
Sobre el autor
Hola! somos el equipo de ventas de Olymaq C.A. Estamos aquí para ayudarte y responder cualquier inquietud ó consulta que puedas tener. Nuestra prioridad es atenderte y contribuir en que tengas la mejor experiencia de compra posible con nosotros.