Aeration is a problem that need to be fixed

Purga del Sistema Hidráulico. Que es? Porque debo hacerlo?

04/04/2022 Por Equipo de Ventas 0

Todos los fluidos hidráulicos tienen algo de aire disuelto, generalmente el 10% del volumen. Bajo presión, esta condición aumenta, el agua absorbe mucho más aire. La aireación en un circuito hidráulico significa la presencia de aire libre en lugares donde solo debería haber aceite. Comúnmente, el aire estará en forma de burbujas dispersas a través del fluido.

Las dificultades con la aireación ocurren con mayor frecuencia al aumentar la velocidad del fluido en los componentes hidráulicos. Analicemos algunas de las causas del aire que ingresa al sistema y también veamos algunas sugerencias para reducir las posibles causas de este fenómeno.

Las burbujas en el aceite son síntoma claro de que algo anda mal y requiere de nuestra atención.

Causas de la Aireación.

Los lugares más comunes donde se introduce aire en un sistema hidráulico, para que ocurra la aireación son.

  • La línea de entrada, una línea de entrada con juntas sueltas ó sellos rotos.
  • La línea de retorno, juntas sueltas, sellos ó conectores defectuosos.
  • Vástago del cilindro, empaque ó sellos, desgaste excesivo, demasiada tolerancia ó rotura.
  • Placas de montaje, tees ó tuberías rotas.
  • Bajo nivel de aceite, aire aspirado por vórtices causados por bajo nivel de aceite.
  • Aire atrapado en el filtro debido a una mala purga.
  • Devolver el fluido descargado por encima del nivel del líquido en el tanque.
  • Aire atrapado en el sistema durante el llenado original ó cuando se completa el nivel de aceite.

El fluido hidráulico actúa como un sello a presión atmosférica, cuando el sistema cae a una presión inferior a la presión atmosférica se puede introducir aire donde el aceite no gotea.

Fallos del Sistema.

Las condiciones enumeradas en los párrafos anteriores contribuyen a introducir aire en el sistema hidráulico ó, como lo hemos llamado, aireación. La aireación excesiva puede causar daños a la bomba, lo que resulta en fallas del sistema. Las dos causas que crean daños a los componentes debido al fenómeno de aireación son la falta de lubricación y el sobre calentamiento. La aireación también puede causar movimientos desiguales ó no alineados en las bombas hidráulicas ó motores, que en combinación con las causas mencionadas hasta ahora, causarán fallas.

La falta de lubricación en un componente hidráulico eventualmente resultará en fallas de adhesión y subsecuentemente falla de la bomba. El sobre calentamiento es causado por un adelgazamiento del fluido hidráulico como resultado de la oxidación. La oxidación del fluido se convierte en sedimentos y barniz. Cuando se opera un sistema con aireación, el aceite se puede oxidar por completo y, finalmente, el sedimento y el barniz harán que la bomba ó el motor, según sea el caso, se sobre calienten y fallen.

Cómo evitar la aireación?

La inspección y el mantenimiento constante son las mejores formas de evitar que entre aire en un sistema hidráulico. Mantener todas las conexiones y juntas apretadas es la mejor manera de evitar que entre aire. El fluido de retorno que ingresa al tanque creará aireación si se drena por encima del cuerpo principal del fluido en el tanque. Para evitar esta condición, mantenga suficiente líquido en el tanque para sumergir la línea de retorno. La línea de entrada de la bomba siempre debe estar debajo de la superficie del fluido por la misma razón.

Al iniciar un nuevo sistema ó después de que el sistema se haya drenado y enjuagado por completo, puede existir la tendencia de que el fluido se airee hasta que se purgue todo el aceite de todas las líneas y componentes. Para corregir esta condición, se debe realizar una buena purga del sistema.

Si el aire ha quedado atrapado en el filtro del depósito, se debe instalar un dispositivo de purga en la parte superior del filtro ó un respirador de aire en la entrada.

En general, los equipos hidráulicos tienen más vida de lo que a menudo se cree. La longevidad de estos sistemas depende del mantenimiento de las condiciones apropiadas dentro del sistema hidráulico.