how to start a hydraulic pump

Procedimiento de Arranque de Bombas Hidráulicas

02/04/2022 Por Equipo de Ventas 0

Es necesario tener precauciones al arrancar una unidad hidráulica, (sin importar si es nueva ó reparada), ya que puede ocurrir una falla en cualquier momento muy rápidamente. La práctica más importante a realizar es la limpieza del sistema hidráulico. Los cuerpos extraños que contaminan el fluido hidráulico pueden causar ciertos problemas. Es por eso que se recomienda que las líneas que están desconectadas para desmantelar una unidad permanezcan cubiertas durante el proceso. También es muy conveniente limpiar y soplar las tuberías y el tanque. Si tiene flechas estriadas en las unidades, use grasa antes de acoplarlas.

Ofrezca a la bomba las mejores condiciones de succión. Si es posible, de la siguiente manera:

  • Montaje de la bomba a un nivel inferior al del aceite, ya sea dentro ó fuera del tanque; No estrangule la entrada de la bomba en ningún punto, en otras palabras, que la tubería sea lo suficientemente grande como para que la velocidad del fluido en la línea de succión no exceda de 1 a 1.4 metros por segundo.
  • Compruebe que tanto la bomba como el motor hidráulico estén llenos de aceite dentro de la carcasa.
  • Tenga cuidado al montar la unidad, que el soporte entre fácilmente en la base ó la brida de montaje, nunca debe entrar forzado, si eso ocurre deténgase y busque la razón por la que hay resistencia.
  • Sostenga y apriete la unidad con sus tornillos, siempre observando una buena alineación. Luego proceda a acoplar la unidad.
  • En caso de que la unidad no esté directamente acoplada, es decir, utiliza poleas, engranajes, etc., verifique que el acoplamiento no exceda los límites especificados por el fabricante del equipo hidráulico, en términos de cargas axiales, radiales, etc.
  • Compruebe que el filtro de succión esté limpio y que tenga la capacidad requerida, lo mismo para el filtro de ventilación y aireación del tanque.
  • Compruebe la limpieza realizada e instale un filtro de 25 micras al menos, suficiente para mantener limpio de impurezas el aceite hidráulico.
  • Compruebe que la succión y el retorno estén lo suficientemente apretados para evitar que entre aire al sistema y no se logre la purga.
  • Verifique que el nivel de aceite sea el correcto.
  • Verifique que la dirección de rotación sea la correcta, verifique el ajuste de la válvula de alivio.

En ocasiones, cuando se baja la presión del sistema, es muy fácil aumentarlo girando el tornillo ó la tuerca de ajuste de la válvula de alivio después de reparar la bomba ó reemplazarla por una nueva, esa presión puede ser excesiva, por lo que se recomienda comenzar la operación con un nivel bajo e incrementarlo poco a poco hasta llegar al punto deseado, siempre use en estos casos un manómetro en caso de que el equipo no lo tenga, y siempre tome lecturas de la presión en la salida de la bomba, la más alta en estos casos.

En el caso de usar bombas redondas , también llamadas de paleta , se deben cumplir ciertas condiciones especiales.

Las bombas de paleta están construidas para iniciarse bajo carga, las instrucciones de estas bombas indican el procedimiento de esa manera. Los otros tipos de bombas, las cuadradas, ó de alto rendimiento, están construidas para arrancar sin carga, de esta manera pueden expulsar el aire contenido dentro de ellas. Las bombas deben llenarse con aceite antes de comenzar a operar para garantizar una buena purga.

Nunca debe iniciar una bomba cuadrada ó una bomba de alto rendimiento, en las siguientes condiciones.

  • Contra una válvula de control direccional de centro cerrado.
  • Contra un acumulador cargado.
  • Contra un circuito cerrado con motor hidráulico.

Los procedimientos a seguir para arrancar bombas de este tipo son los siguientes:

  • Abra un poco la conexión de la tubería de alta presión para purgar el aire.
  • Energice un solenoide ó cambie la posición de la palanca de la válvula de control direccional y ajuste la válvula de alivio cuando arranque la bomba contra la presión.
  • Arranque y pare la bomba inmediatamente varias veces para permitir la purga de aire. Déjela funcionar cuando ya tenga suficiente aceite.
  • Apriete la conexión que se aflojó una vez que se verifica que el aceite se escurre sin burbujas.

Una vez que la bomba ha comenzado a operar, puede recibir su carga de trabajo normal.
El procedimiento para iniciar bombas de pistón, ó de desplazamiento variable, es muy similar,y sus condiciones se explican a continuación:

  • Inicie una bomba de desplazamiento variable con un 50% ó más de su desplazamiento máximo.
  • Compruebe el arranque de la bomba sin carga, ya sea con una válvula de centro abierto ó sin carga en la transmisión.
  • Nunca opere más de 5 pulgadas de vacío de mercurio ó con una presión dentro de la carcasa superior a 5 psi.
  • Compruebe que la carcasa está llena de aceite y que el tubo de drenaje sale de la parte superior de la bomba extendiéndose por debajo del nivel de aceite para evitar que la carcasa se descargue.
  • Compruebe que la bomba funciona correctamente durante el primer minuto de funcionamiento. De lo contrario, verifique el nivel de aceite en el tanque.
  • Purgue la línea de descarga de la bomba y opere lentamente los cilindros en el sistema, (si los hay), de un lado al otro, luego vuelva a purgar la línea. Repita esta operación tantas veces como sea necesario. En caso de que el aire persista dentro de las líneas, verifique las líneas de succión para detectar posibles fugas.
  • Si es posible, opere la bomba de baja velocidad durante el tiempo de purga y verifique si hay fugas en la línea. Si tiene un motor eléctrico conectado directamente a la bomba, enciéndalo y apáguelo varias veces.

Nunca retire el tornillo de ajuste del compensador de presión de la bomba mientras está en funcionamiento.

Finalmente, debemos recordar los procedimientos para iniciar transmisiones hidrostáticas ó hidráulicas.

  • Al arrancar un motor de combustión interna, ya sea a gasolina ó a diesel, permita que funcione a baja velocidad durante un tiempo, para permitir que el aceite de la transmisión alcance la temperatura óptima de funcionamiento.
  • Con el motor de combustión interna funcionando lo suficiente para que el motor pueda arrancar sin volver a detenerse, vuelva a operar la palanca de control y mueva el vehículo lentamente unos 30 metros. El movimiento en esta forma obliga al aceite a regresar caliente a la bomba después de haber pasado por el motor hidráulico, que está frío.
  • Evite poner el equipo en funcionamiento antes de que alcance una temperatura de al menos 38 grados Celsius, este simple paso no tomará más de 5 ó 10 minutos, pero garantizará evitar problemas con el equipo.

Siguiendo estas indicaciones Ud asegura la buena operación del equipo y disminuye los accidentes.